PARTE PRESENCIAL DE LA SESIÓN

La facilitadora Vianey se dirige a una explanada que hay en el CRAM para realizar una dinámica con los y las docentes del Diplomado.

El facilitador Héctor Leonel se queda en el aula para preparar materiales necesarios para las siguientes actividades de esta parte presencial.

Regresa después de unos minutos la facilitadora Vianey con l@s docentes; ya en al aula menciona lo que es la Participación Juvenil Significativa. También menciona la importancia del autoconocimiento y del Proyecto de Vida. “En la medida en que entendemos qué hacemos aquí, funciona primero para nosotros y por ende puede funcionar para los demás”.

Ante el tema de Misión en la vida algun@s maestr@s mencionan:

Mtro. Sergio López: Para mí es ser feliz. Implica mi propio bienestar y el de mis seres queridos. Y la misión nuestra en el Programa de Apoyo, es primero con nosotros y después con los demás.

Mtra. Claudia Ivonne: Es u proceso que no termina.

Vianey: Para todas las cosas debemos tener objetivos.

Mtra. Nina Lila de las Mercedes: Primero nosotros y después los alumnos.

Vianey da pie apara que los y las docentes escuche con atención el audio denominado “Prostíbulo” en voz del Psicoterapeuta Jorge Bucay.

L@s docentes escuchan con mucha atención la voz de Bucay.

Al terminar el audio algun@s hacen comentarios muy valiosos.

Ahora el facilitador Héctor Leonel Reyes Mora lleva a cabo la siguiente dinámica:

¿QUIÉN SOY? ¿QUÉ QUIERO HACER CON MI VIDA?

Objetivo

Reflexionar acerca de cómo las personas construyen sus identidades y planes de vida, y la importancia de tener una percepción más positiva de sí mismas.

Material

- Hojas blancas de papel bond.

- Lápices.

- Gises de colores.

- Colores vegetales.

- Pinceles,

- Marcadores de agua, de colores.

-

Aplicación

1.- Siéntense cómodamente. Respiren de manera profunda, cierren los ojos por favor. Piensen en las siguientes preguntas:

• ¿Quién soy yo?

• ¿Cómo me describiría yo a mí mism@?

• ¿Qué es lo que me gusta hacer? ¿Lo que menos?

• ¿Qué me han dicho que hago bien?

• ¿Cómo me siento acerca de mi cuerpo? ¿Qué es lo que más me gusta de mi cuerpo? ¿Qué es lo que menos me gusta de mi cuerpo?

2.- Ahora por favor abran los ojos. Tienen 15-20 minutos para dibujar, pintar o escribir en un cuadro una representación de quién soy.

3.- Se adhiere la hoja de rotafolio con las preguntas leídas para que los y las docentes puedan responderlas.

Una vez que ha pasado el tiempo y ha terminado esta parte de la actividad se pasa al segundo momento de la dinámica.

4.- Otra vez, una vez despejada el área de trabajo, por favor cierren los ojos, respiren de manera profunda y piensen en las siguientes preguntas:

• ¿Cómo me gustaría ser dentro de cinco años?

• ¿Qué me gustaría estar haciendo con mi vida?

• ¿Estaré estudiando y/o trabajando?

• ¿Participaré en alguna misión en especial?

5.- Ahora, por favor abran los ojos, y con el material hagan un dibujo, una pintura o escriban acerca de un cuadro que represente cómo les gustaría que fuera su vida dentro de cinco años.

6.- Se adhiere la hoja de rotafolio con las preguntas anteriormente leídas, y se da el tiempo necesario a los participantes para que elaboren sus representaciones gráficas.

7.- Una vez terminadas estas expresiones gráficas se solicita a los y las participantes a que compartan sus experiencias y dialoguen acerca del quiénes somos, cómo nos vemos s nosotros mismos, tratando de reconocer nuestras cualidades y debilidades, y tratar de aprender de ellas. El saber quiénes somos y qué queremos es o puede ser un proceso que dura toda la vida.

La actividad se lleva a cabo con el interés de todos los y las docentes, aunque inquietos, en la parte del silencio necesario cuando tienen los ojos cerrados y deben pensar en las diferentes preguntas planteadas se escuchan risitas, que distraen. La dinámica es tratada más de manera individual que grupal debido al tiempo que se termina en esta sesión. Al final se llevan sus expresiones gráficas para reflexionar en ellas en el momento oportuno en sus casas o en sus escuelas.

Se solicita la Tarea: Cómo participan las y los jóvenes en la escuela. Se les menciona que en sus correos electrónicos ya cuentan con esta actividad, su descripción, su mecánica de aplicación y se les recalca que allí viene la Guía para la elaboración de un Proyecto de Promoción de Participación Juvenil Significativa que deberán realizar por equipos. Se les indica que esta tarea será tomada como Evaluación del módulo de la dimensión Participación juvenil y formación para la ciudadanía, además deberán entregarla a sus facilitadores en la siguiente sesión (4 de julio).

También se les indica que deben contestar, en la comodidad de sus hogares o cubículos, los cuestionarios que vienen en su material del participante: Primer cuestionario Quién soy. Segundo cuestionario
¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
Y del Bloque 3 del ejercicio 3, el Primer cuestionario de Mi programa de vida.

Fin de la sesión.