4ª. SESIÓN DEL DIPLOMADO DE CAPACITACIÓN

(ESTRACTOS)

14 DE MARZO DE 2008

CENTRO REGIONAL DE ACTUALIZACIÓN DE MAESTROS (CRAM)

XALAPA, VER.

HORARIO DE TRANSMISIÓN EDUSAT:

9:00 A 14:00 HRS.

DIMENSIÓN ESCUELA Y FAMILIA

MÓDULO: LAS Y LOS JÓVENES EN EL MUNDO DE LA ESCUELA

EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA, A.C.

TEMAS:

CONOCIMIENTO E IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA

HABILIDADES PARA LA VIDA

LA RESILIENCIA

MODELO EDUCATIVO DE HABILIDADES PARA LA VIDA

ACTIVIDADES REALIZADAS Y TESTIMONIOS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN ALGUNAS ESCUELAS

EXPOSITORES:

Dra. Alma Nava Bello, de Educación y Ciudadanía, A.C. (EDUCIAC).

Lic. Martín Faz Mora, de Fundación de Estudios de Ciencias Políticas, Sociales y Humanitarias, A.C.

FACILITADORES EN XALAPA:

Norma Alcántara

Héctor Leonel Reyes Mora

EL Lic. Faz Mora toca el tema de HABILIDADES PARA LA VIDA, en una presentación Power Point.

De esta presentación se destacan los siguientes aspectos:

- A menudo, también se hace referencia a este tipo de competencias específicas bajo el término de habilidades o competencias psicosociales. Más recientemente, se ha entendido el término en el sentido de “capacidades” (saberes, habilidades/aptitudes/, valores, actitudes, comportamientos) para enfrentar exitosamente a contextos y a problemas de la vida cotidiana privada, social y profesional, así como a situaciones excepcionales.

- Las habilidades para la vida deben ser relevantes tanto para la vida futura de los estudiantes como para sus necesidades presentes.

- Pretenden reforzar competencias a fin de ayudarlos a enfrentar los riesgos de la vida actual (por ejemplo, el VIH/SIDA, la drogadicción y la violencia), así como a responder eficazmente a los contextos y tensiones a los que se enfrentan, y se enfrentarán a lo largo de su vida.

- Se incluyen e el diseño de currículos que facilitan el aprendizaje.

- Se busca que en el Programa haya estrategias intencionadas de HpV b.

- Las HpV no son comportamientos en sí mismos. No son recetas ni prescripciones para solucionar malestares.

- Se trata de destrezas psicosociales transferibles a distintos contextos de la vida, que permiten a la vez desarrollar comportamientos saludables.

- Según la OMS en 1993 la HpV son “Capacidades para adoptar un comportamiento positivo que permita abordar los desafíos de la vida diaria y mantener un estado de bienestar mental mediante un comportamiento positivo y adaptable en la interacción con las demás personas y con el entorno social y cultural”

- Ahora hay un nuevo enfoque. Anteriormente la concepción de la salud mental equivalía a: “ausencia de patología” = bienestar, “normalidad”. Actualmente implica además que: el individuo tenga un sentido positivo de sí misma/o y la capacidad de negociar frente a las complejidades de la vida.

- Construcciones de competencias psicosociales: Individuales, Contextuales, Intervenciones específicas (HpV), Principios e Indicadores de logro y/u horizonte de sentido (cambio).

- El desarrollo de HpV se basa en: la adquisición de herramientas específicas que le faciliten a l@s jóvenes un comportamiento más positivo y saludable (en el sentido holístico de la salud) consigo mismo, con los demás y con el mundo en general.

- Las HpV se evalúan en la Convivencia Escolar, en los Conflictos escolares.

- Campo de aplicación de las HpV: Promoción de la salud; prevención de problemas psicosociales y de salud; promoción de la resiliencia (factores protectores); promoción del desarrollo humano integral; facilitación del ejercicio de valores de convivencia pacífica

- Las HpV se pueden entrenar.

- Las teorías que subyacen a este modelo de intervención son la Teoría Social de Albert Bandura, la Teoría del Conflicto de Richard Jesser, Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la Resiliencia y riesgo de Bernard, el Constructivismo de Piaget y Vigotsky.

- Las HpV responden a: Aprender a aprender, a aprender a ser, a aprender a hacer, aprender a convivir.

- El Lic. Faz Mora hace unas preguntas finales ¿cómo voy a construir solidaridad sin empatía? ¿Cómo me relaciono con los demás sin conocerme? ¿Cómo aprendo a decir no sin agredir a los demás?

TEMA REISILENCIA

El Lic. Faz Mora expone Resiliencia es la capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado.

Modelo: Resiliencia VS Riesgo.

Hay factores individuales y factores ambientales que son protectores.

Es necesario aprender de las adversidades.

Hay veces que esos factores individuales o ambientales no me reintegran, entonces voy a una ruptura, pero aún así puedo buscar intencionar esos factores.

Resiliencia en la escuela.

Es vista como la capacidad de recuperarse y sobreponerse a pesar de convivir en medio de presiones, estrés, etcétera.

Hay que construir resiliencia en la escuela, a través del desarrollo de competencias y facultades, como docentes.

La escuela construye resiliencia en los alumnos con valor cuando brinda afecto y personalización. Es decir, cuando crea un ambiente de relaciones personales afectivas, con docentes que transmitan esperanza y seguridad, centrándose en los puntos fuertes de los alumnos, sin ignorar las conductas de riesgo; considerando que las fortalezas de los alumnos son las que lo harán pasar de su conducta de riesgo a la resiliencia.

MODELO DE RESILIENCIA

- Factores protectores internos:

- Ayudar a otros,

- Asertividad,

- Sociabilidad,

- Sentido del humor,

- Control Interno,

- Autonomía,

- Visión positiva del futuro,

- Flexibilidad,

- Capacidad para el aprendizaje,

- Automotivación,

- Ser idóneo,

- Autoestima.

- Factores Protectores Ambientales:

- Vínculos estrechos,

- Fijar y mantener límites claros.

Resiliencia es un proceso no una serie de atributos fijos.

Las escuelas son ambientes clave para el desarrollo de la resiliencia.

Exposición del tema MODELO EDUCATIVO DE HABILIDADES PARA LA VIDA EN SAN LUIS POTOSÍ,

Presentación Power Point.

Con metodología basada en el método de la pregunta de Paulo Freire y en el constructivismo, se ha dado esta actividad interactiva con jóvenes de planteles de esa región del país.

Pautas para el desarrollo de HpV.

Estrategias para evaluarlas: Juegos de rol, análisis de la situación.

Esferas donde incide: El yo mismo, y los otros, yo y mi entorno.

Estrategias: Taller de Bachilleres, 15 sesiones, 60 min. Cada una, agrupadas según los temas.

Momentos metodológicos: Técnicas o dinámicas vivenciales, teorización y profundización a través del diálogo, volver a la práctica.

Se trata de que el joven adquiera herramientas para manejar y/o no salir tan afectado de sus problemas. No se trata de que los docentes resuelvan los problemas de los chicos.

En la presentación PPT se dan también las estructuras de las sesiones.

(IMAGEN: Maestras Leticia Elide Hdz. Molina, América Leticia Galván del Castillo, Claudia Ivonne Tiburcio Guerrero y Ana Isabel Portilla Bernabé.
Foto: Dr. Alfredo Fernández Arriola.)